domingo, 31 de octubre de 2010

La Amistad, Sócrates, Aristóteles-Dana Jourdan


No decimos la palabra amistad  para asignar la ficción que sentimos por los objetos inanimados, ya que estos no pueden devolver la amistad y nosotros no les podemos desear el bien, se dan en todo ello una diferencias de especies, y tanto nuestros amores como nuestras amistades, igual que hay 3 clases de amistades, igual que hay 3 clases de amabilidades. En cada una de ellas encontramos reciprocidad y amor no secreto. Los que se aman mutuamente quieren el bien los unos de los otros, según la naturaleza de su amor. Los que se aman por la utilidad no se aman por si mismos, sino con la esperanza de obtener del otro algún bien, y lo mismo ocurre con los que se aman con vistas al placer, no aman a las gentes de talento por sus cualidades, sino por los gratas que les resultan. Así pues los que aman por la utilidad buscan lo que les conviene, los que aman por el placer buscan lo que es agradable. No aman al amigo porque él es, sino en la medida en que les es útil o agradable. Estas amistades nacen accidentalmente; no aman a su amigo por lo que él es, sino porque es capaz de procurarles alguna ventaja o algún placer. Estas amistades son muy frágiles, porque los amigos no siempre permanecen iguales; cuando ya no son útiles ni agradables, dejan de amarse.
La amistad perfecta es la de los hombres agradables y la de los que se unen por la virtud. En efecto, estos se desean mutuamente un bien semejante en la medida en que son buenos, y son buenos en si mismos. Pero la cima de la amistad es querer el bien de los amigos por si mismos, porque esta disposición es esencial, no accidental. Una amistad de esta clase se mantiene en tanto que los amigos son buenos, y la virtud es estable. Además cada uno de los amigos es bueno a la vez de una manera absoluta y en relación con su amigo, porque los buenos los son absolutamente hablando, y además útiles para sus amigos.
Un amigo es una persona que está  siempre con uno, en las buenas y en las malas, personas que comparten una sola alma, que se conocen, que se aprecian y se quieren.
Compartir una sonrisa es la semilla de una gran amistad. Compartir una lágrima es el sello de que esa amistad perdurará mucho tiempo.
Los amigos nos extienden su mano para que tomemos nuevo impulso, así también nosotros extendemos nuestras manos en señal de cordialidad y unión; pues idealmente, la amistad debe ser recíproca. Sin embargo, hay casos de deliciosas amistades desequilibradas, que sólo Dios sabe porqué funcionan. Después de todo, la amistad es dar sin exigir. Por eso también la amistad debe estar dispuesta a perdonar. No debemos olvidar que perdonarse a uno mismo es renacer y perdonar a los demás es una puerta hacia la paz. Para los momentos espinosos, lo mejor es contar con muchos amigos, pues siempre serán bienvenidas varias perspectivas.
Los amigos que nos critican en forma constructiva son maravillosos, porque nos ayudan a sacar provecho de nuestras grandes potencialidades. Por eso también son muy valiosos los aplausos de nuestros amigos, pues nos permiten reconocer nuestros mejores dones.“Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da”. 
Aristóteles  decía,  Así el Estado se comporta como si fuera un organismo o un "ser vivo" que, como cualquier otro, tiende a un fin: la felicidad de los ciudadanos.
aisladamente, los hombres no podemos lograr nuestro fin: la felicidad. Necesitamos de la comunidad política para conseguirlo: somos animales políticos (zôon politikón).


Para Aristóteles, el hombre es, por naturaleza, un animal político (zoon politikon). Dicha condición política hace referencia a la necesidad humana de reunirse con semejantes, no sólo por necesidad (supervivencia: alimentación, vestido y refugio) sino también por amistad. Para el pensador griego, la vida tiene su esencia en la virtud, la justicia y la felicidad, los cuales, sostuvo, podían ser alcanzados en sociedad. La relación entre las personas que conviven en una ciudad (polis) se ha extendido a su última expresión gracias a la tecnología y la rápida comunicación (las redes sociales).

11 comentarios:

  1. Hola Dana: ¿Cuàles son las tres clases de amistad ? ¿y en que consiste ?

    ResponderEliminar
  2. hola abraham aca te explico.
    Esto es segun aristoteles etas 3 clases son:
    - los que se aman mutuamente: ellos quieren el bien los unos de los otros
    - los que se aman por utilidad: ellos no se aman por si mismos, sino desean obtener algun bien del otro.
    - los que se aman con vistas al placer: ellos no aman a la persona por sus taltntos o cualidades, sino por las gratas que les resultarian.

    ResponderEliminar
  3. ahh, ¿en un matrimonio existe amistad? ¿que tipo de amistad es?

    ResponderEliminar
  4. hola prima:¿como se puede ganar la amistad de una persona?

    ResponderEliminar
  5. Lo que yo quiero que me digas con tu opinion personal, si por que la amistad no basta con querer a una persona.
    Yo te digo lo que pienso y si estoy errado me digas la respuesta correcta.
    Yo pienso que no basta con solo querer sino que tambien creer en el y mostrarle sus virtudes y errores,tambien creo que la amista es como una union entre seres que quieren el bien estar del otro
    ,y lo que en mi parecer es lo mas importante es que ambos seres deben sentir lo mismo

    ResponderEliminar
  6. ¿la amistad y el amor al projimo en que se diferencian siendo que ambos buscan el bienestar del otro y tambien lo aman?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¿En la amistad puede haber grados de acuerdo a la afinidad, sabiendo que es unica y singular?
    Mahiela rofe

    ResponderEliminar
  9. yo creo que si. porque casi siempre hay un amigo con el cual te conectas mas, estas mas con el, te da confianza para hablar de cosas personales, podes ser vos mismo junto a esa persona, te sentis bien, creo yo ¿que dices tu, dana?

    ResponderEliminar
  10. el hombre no puede vivir solo, necesita de la compañia de los demas, eso hace, creo de la amistad un elemento importante en la vida y desarrollo de una persona como tal o me equivoco?

    ResponderEliminar
  11. Desde el punto de vista sociologico, la amistad sería el nexo que une a varias personas para formar un grupo de vinculos cerrados ej: "Friends" =). Para la politica, la amistad es la reciproca y equitativa distribucion de favores. Y para la psicologia: ahorro de dinero. Para la poesia, la forma en que las estrellas de una constelación, al caer a la tierra, vuelven a encontrarse en una escandalosa nube de risas y carcajadas. Y para la filosofia: "Son todas las benevolencias y sinceridades que las personas experimentan con otras, para poder contemplar la verdadera belleza de su entorno y de si mismos"
    Muy bueno tu ensayo Dana! =)

    ResponderEliminar