sábado, 30 de octubre de 2010

Sergio y Sandro, Año 2066 ¿Que soy?-Sergio Pereira

Sergio:- Supongo que soy un ser humano, pero ¿cuales son las características que me diferencian de una roca?, eso es fácil, yo puedo moverme, saltar, cantar y escribir palabras, pero eso no me hace muy diferente a la roca, pues si la roca tuviese manos y dedos, y boca y piernas, también podría hacer todo eso, ¿que le da sentido a nuestras vidas Sandro?
Sandro:- Nuestra vida tiene sentido cuando hacemos cosas trascendentes, hacer reír a otra persona, o hacerla sufrir, destruir algo o crear una cosa, tener el poder de cambiar lo que pasará mañana.
Sergio:- Pero eso es imposible, pues uno no puede destruir ni crear nada, todo lo que nos rodea, todo lo que vemos ya esta ahí desde que la tierra misma existe, con la diferencia de que lo hemos transformado, tampoco podemos cambiar lo que pasará mañana, no podemos saber que imprevistos ocurrirán.
Sandro:- Tenemos la tecnología para saber si lloverá, si habrá algún terremoto, o una erupción volcánica, ¿que imprevistos podrían escapar a nuestros sensores? La tecnología que ahora tenemos no cabía en la mente de una persona de hace solo cincuenta años, es que toda la tecnología que hemos creado, es directamente proporcional a su potencial, todo se desarrolla a partir de de lo que ya se ha hecho, pero no necesitamos saber de donde viene todo eso, necesitamos saber que ocurrirá.
Sergio:- Pero todas esas cosas que me estas diciendo tienen que ver con el clima y con la naturaleza, pero cual es la razón por la cual la naturaleza cambia, es el ser humano, que cosas trascendentes podemos hacer con lo que sabemos, si solo nos lleva a un absurdo de saber mas y mas sin llegar a un principio, a un comienzo primero de las cosas, Dios creó la tierra y al ser humano.
Sandro:- Te equivocas, el universo existe por que hace millones de años atrás en el universo, una estrella colapso y la explosión creo todo lo que vemos, luego una masa de minerales se aglomeró a una distancia favorable para la existencia de vida, por medio de esto las primeras mitocondrias evolucionaron poco a poco para convertirse en seres pluricelulares, y así Sergio el ser humano vio el alba.
Sergio:- No tiene ningún sentido, pues de donde vino el universo, ¿existió desde siempre?
Sandro:- Eso no lo puedo explicar.
Sergio:- Nadie puede explicar de donde vino todo esto que nos rodea, Dios no existe, no podemos creer en la existencia de Dios, puesto que no lo vemos ni podemos tocarlo.
Sandro:- Estoy de acuerdo pero también en desacuerdo, pues, si no ha sido Dios quien te creó a ti, ni a mi, entonces, si no es así, ¿por que todo existe?, Pero también digo, que no existe Dios, pues la perfección existe solo como una idea, como un concepto ambiguo, pues uno no puede conocer algo sin tener un parámetro por el cual uno pueda saber que algo es algo.
Sergio:- Pero eso no es cierto, yo te veo y no necesito una regla para saber que eres alto, ni una balanza para saber que eres mas pesado que yo. ¿Como explicas eso?
Sandro:- Eso es fácil, en este momento no tienes ningún parámetro para saber si soy o no alto o pesado, pero el conjunto de experiencias basadas en parámetros que has tenido como referencia, esa experiencia es el parámetro por el cual te mides.
Sergio:- Es cierto, pero ¿por qué también dices que Dios existe?
Sandro:- Por que inclusive yo, que tengo todo el conocimiento, no puedo encontrar una forma de saber por que existe el que. No conozco hasta donde se extiende el universo, y los conceptos de Infinitud y Perfección son muy parecidos, no existen parámetros para saber que son.
Sergio:- Pero tu lo has dicho, todos tenemos como parámetro de una caminata imperfecta el caer o resbalar, de un cuadrado perfecto o de un circulo perfecto.
Sandro:- Pero ¿que hace a esa caminata perfecta? ¿Acaso si voy muy rápido ya es demasiado o si voy menos rápido es muy lento? ¿Acaso si el cuadrado, o círculo es rojo o negro influye en su perfección? Finalmente no podemos saber que es perfecto, pues no tenemos un parámetro por el cual medir lo perfecto.
Sergio:- Pero si sabemos lo que es infinito.
Sandro:- Ah! Eso quiero que me lo expliques.
Sergio:- El infinito es el infinito, eso que no tiene principio ni fin.
Sandro:- Pero ¿que te da esa pauta? ¿Que te hace pensar que tu cuerpo no es infinito?
Sergio:- Poder verlo y saber que tiene principio y fin.
Sandro:- Pero tu mente es infinita, no tiene principio ni fin.
Sergio:- Si, esta en mi cabeza, que esta justo encima de mi cuello y termina en la punta de mis cabellos.
Sandro:- No!, esa es tu cabeza, sabemos que tu consiente se encuentra como estado constante al estar despierto, pero puedes medir el “espacio” que abarca tu conciencia, por que tu conciencia es todo aquello que puedas imaginar, si imaginas un bosque, entonces puedes medir tu mente y compararla con un bosque, pero ¿si piensas en infinito?
Sergio:- Pero yo no se lo que es infinito, es decir, se lo que significa, pero no me lo puedo imaginar.
Sandro:- Entonces puedes saber que si existe lo infinito, pues no puedes imaginarlo, pero desde el momento en que has pensado en ello has hecho de tu mente un lugar infinito, que no comienza ni termina.
Sergio:- Pero si tuvo un comienzo, fue cuando naci, cuando pude respirar y pensar por primera vez, y va a terminar cuando muera.
Sandro:- ¿Es entonces la muerte el fin ultimo del ser humano?
Sergio:- Si, una vez muerto… mueres y… estas muerto.
Sandro:- Obvio, ¿pero eso es todo?, ¿mueres y ya? ¿No existe alguna esperanza o alivio luego de pasar por este mundo lleno de miseria? ¿Acaso al morir el ser humano, no se vuelve un ser incorpóreo, y su alma vuelve a Dios quien fue el que la creo?
Sergio:- Noo! Tal cosa no existe, no existe el cielo ni el infierno, pues Dios no existe, así como no existe Satán, no existe nada perfecto. Que yo piense en la perfección, no explica que exista por ese motivo, no como la infinitud, pues, piensa, si pienso en la perfección, ¿acaso es suficientemente perfecta?, ¿es suficiente la intensidad con la que pienso en ella? No existe tal cosa como dios. Si hubiese existido alguna vez, ya murió.
Sandro:- En épocas pasadas de esta tierra, te hubiesen quemado vivo por solo mencionar algo así. Creo que tienes razón. Pero aún así, no me has respondido, ¿Qué ocurre cuando morimos? Acaso el ser humano, ¿carece totalmente de alma? ¿Carece de una esencia que lo hace lo que es por si mismo?
Sergio:- No, creo que si tenemos un alma, una esencia que nos permite trascender esta existencia meramente física. Para poder ser infinitos.
Sandro:- ¿pero que ocurre con esa esencia?
Sergio:- Creo que cuando uno muere tiene dos puertas frente a uno: la primera es La Puerta de la Verdad, y la segunda La Puerta del Amor.
Al atravesar la Puerta de la Verdad, uno se encuentra con la verdad absoluta del universo, y puede expandir sus conocimientos más allá del infinito del infinito.
Si eliges La Puerta del Amor, vuelves a nacer en la tierra, para poder hacer lo único que diferencia al ser humano de la roca, amar.
Sandro:- Entonces, esa es la respuesta a tu primera interrogante, amar es lo que le da sentido a la vida.
Sergio:- Eso es absurdo. Amar le da sentido a las canciones, no a la vida. Lo que uno pueda hacer o dejar de hacer no interviene en el sentido de la vida.
Sandro:- A diferencia de tus pensamientos, pues ellos permanecen en la eternidad, una vez pensados nunca perecen flotan en mundos extraños sin rumbo, pero eternos.
Sergio:- Eso es bastante poético, pero también cierto, una vez que he decidido crear a un personaje dentro de mi mente infinita, he creado un ser infinito, pensante, ¿eso me haría el dios de ese ser?
Sandro:- No, por dos motivos, puesto que no existe perfección, como habíamos mencionado, no existen dioses ni rebaños. Y si, tu lo creaste, pero desde el momento en que lo has creado, ha sido igual de infinito que tu, no puedes ser dios de algo que no puedes superar.
Sergio:- Pero eso es imposible! No existe tal cosa como la igualdad! Yo soy alto y fuerte, mira a ese que pasa por la otra acera, es bajo, y puede tener fuerza, pero mi estatura hace que yo sea superior.
Sandro:- Pero eso no te hace superior, solo te hace mas grande, físicamente, pero en la realidad la igualdad no tiene que ver con las virtudes o falencias, sino con el simple hecho de igualdad, y equilibrio.
Sergio:- Eso es absurdo también, pues si fuera así no habrían guerras, ni disputas, todo seria monótono y repetitivo, para que haya un orden en las cosas, debe haber primero un desorden.
Sandro:- Entonces, no se que contestar, creo que si eres el dios de aquel ser que has mencionado, lo cual nos lleva a decir que un dios perfecto nos ha creado a los dos.
Sergio:- No, no es así, no existe dios, si hubiese existido, ya esta muerto. Lo que sucede en primera instancia es que “Felipe”
Sandro:- ¿Felipe?
Sergio:- Si, el ser en mi mente…
Sandro:- Ah…
Sergio:- Felipe, ya existía, desde hace mucho mas tiempo que yo, era un pensamiento o una esencia flotando por ahí, que vino a instalarse en mi mente en el momento en que necesite pensar en Felipe.
Sandro:- Pero eso es absurdo, significa que tu pensamiento no es tuyo.
Sergio:- Si es mío, pero Felipe no, es un ser independiente.
Sandro:- Me esperas, es que me he dejado un pollo en el horno.
Sergio:- claro…
5 Minutos después…
Sandro:- He podido sacarlo del horno. Y mientras que lo hacia, pensé en Felipe, y resolví la interrogante, si, Felipe ya existía, pero no hasta que tu lo pensaste.
Sergio:- Fô?
Sandro: Si!, es que tu lo has estado “cocinando”, pero es como el pollo, dentro de la infinitud de tu creación, esta la infinitud de su existencia, lo infinito no tiene principio ni fin, pero no por eso no debe tener un punto en el cual se manifiesta.
Sergio:- Yo ya estaba por rendirme, e irme a uno de esos clubs bíblicos.
Sandro:- Pero no encuentro algo que realmente de sentido a nuestras vidas. ¿Si dios no existe, entonces por que existe su concepto?
Sergio:- Eso fue inventado por un grupo de emos de hace mucho tiempo, que tenían miedo de enfrentar la miseria de la vida.
Sandro:- Tu eres emo…
Sergio:- entre otras cosas…
Sandro:- perfecto! Ahora no sabemos que hacemos en este mundo.
Sergio:- Es que el sentido que pueda tener la vida, lo decidimos nosotros mismos, no existe un destino predeterminado, ni un camino único que seguir hacia un final ultimo, nosotros vamos colocando cada ladrillo en su lugar y así nos creamos con esfuerzo un destino y una meta, que no termina con la muerte.
Sandro:- Entiendo, ¿pero que hace que todo eso valga la pena? En el camino duro que conlleva hacer todo eso, ¿que es lo que motiva al hombre seguir luchando?
Sergio:- Para aquellos que son cristianos o que creen serlo, por que la vecina Angelina, dice ser cristiana, ¿pero ya viste como mira a los niños que limpian las turbinas de los móviles de velocidad sub-sónica? Para los que no creen en eso, poder jubilarse y morir en paz, y para personas como yo… no, se, no tengo idea, de hecho, si en este momento decido acabar con mi vida, ¿a quien afectara eso? No tengo hijos ni esposa, y la única mujer que jamás ame me odia, ¿quien sufriría por mi muerte?
Sandro:- Puesto que todo es verdad, nadie, nadie sufriría por tu muerte.
Sergio:- Creo que lo único que puedo decir, es que mi existencia se basa en que soy Sergio, pueden haber otros Sergios pero yo soy único e irrepetible, pues todo lo que haga o piense, son creaciones únicas de mi ser, toda influencia que tenga en este universo cambia de manera drástica la existencia de los demás, por eso puedo saber que soy único en el universo, pueden crear un clon de mi mismo, y educarlo y hacerle saber todo lo que se, pero aun así seré único, pues no podrá reproducir los mismos pensamientos, ni las mismas acciones que he hecho, pues nunca serán las mismas y únicas que yo hice.
Sandro:- Tienes razón, pero eso define lo que eres, pero, ¿Por qué eres eso que eres?
Sergio:- creo que no existe una explicación para saber por que nadie es alguien, pero creo saber que el ser humano existe para el bien, no nace como un ser bueno ni malo, sino que se hace bueno o malo, pero la naturaleza del hombre es buscar el bien, no creo que exista persona que desee el mal por el simple hecho de quererlo, tendrá razones, pero no será jamás lo que en realidad desee, es cierto, no todo puede ser bondad en este mundo, pero hay otro millón de universos en donde el balance se encuentra en cual bueno o cuan malo es el bien que es hecho.
El amor es el único sentimiento indómito que escapa a la perfección, eternidad e infinitud, pues nunca el amor es mucho, ni poco, el amor no tiene principio ni fin, no tiene amanecer ni ocaso, pues no es algo que se explique con un libro ni algo que se pueda conocer sin experimentar, sin embargo, puede haber amor en un libro y saber que existe sin experimentarlo, y tomen de ejemplo al nazareno que vino a amar a todos por 33 años, todo lo que uno ve a su alrededor conserva dentro de si por eso, por el amor de no destruir o por el amor incomprendido de la destrucción.
El ser humano nace para amar, muere amando, y sigue su camino en el cosmos infinito del universo, amando.
Sandro:- Eso es lo que envidio de ustedes, puedo cambiar mis músculos electrohidráulicos para hacer una mueca parecida a la del enamoramiento, puedo programar mi software de lógica para redimirme y no utilizar la matemática ni la algorítmica para pensar, pero nada de lo que haga, puede hacer que sienta el amor de la forma en que siento el frio, y es que eso hace al humano lo que es, poder amar.

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. pero Johann Fitche decia que la realidad es un producto del sujeto pensante, en contraposición al realismo, el cual afirma que los objetos existen independientemente del sujeto que los percibe.y por eso por decirlo asi existe Dios por que lo pensamos y existe o por eso el universo es infinito por que asi lo pensamos

    ResponderEliminar
  3. Vanessa: El universo carece de cuerpo fisico, es el medio por el cual el ser se manifiesta, dios no existe, por que la concepción de dios es un ser "perfecto" pero como ya explicaba arriba, el concepto de perfección es imposible, puesto que no existen parametros para medir que es o no perfecto. =)

    ResponderEliminar
  4. explicame... si decis que cuando morimos, morimos!! como podes llegar e ver esa 2 puertas. supuestamente para vos, nustra alma, es algo metafisico.. y si no existe el Dios que a mi me dio vida.. como ocurre eso???
    y si n0o existe el diablo como existen las tentaciones, de donde salen o por que ocurren??
    si crees que despues de la muerte no existe nada.. que es lo que te da las ganas de vivir?? total todo esto puede terminar en un abrir y cerrer de ojos, sin que te dees cuenta!! personalmente si creo en Dios, y te cuento que mi Dios es como el viento, no podes verlo, pero podes ver lo que hace!! o como me explicas que millonoes y millones de vidas fueron transformadas de una absurda manera de vivir a algo totalmente bueno y aceptable... si hoy podes respirar y pensar, es por que alguien mucho mas fuerte que vos existe... y el unico que no se da cuenta sos vos!!!=)

    ResponderEliminar
  5. Independientemente de que Dios sea real o no, tenemos una imagen o idea de lo que es. Dios es el hombre perfecto, es el parámetro del cual podemos diferenciar lo perfecto o imperfecto. Es lo que constantemente buscamos llegar a ser, pero nunca podemos porque estamos imposibilitados por nuestra misma esencia. Es el modelo cual siguieron nuestros antepasados, hasta formar parte imprescindible de nuestras vidas. Buscando esa perfección podemos decir que aprendimos a diferenciar lo bueno de lo malo, a Amar, una infinidad de cosas que fueron transmitidas de generación en generación formando nuestro yo actual. Entonces podemos decir que Dios existe, porque esta en nuestro día a día, ya es una parte nuestra. Veas donde veas nos enseño a ser lo que somos, pues estamos hechos a su misma imagen y enseñanza.o podemos decir que el fue el primer padre del cual aprendieron todos sus hijos (nosotros), buscando ser como él.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que la teoria de la roca no me parecio muy convinsente por que una roca con el cuerpo de un ser humano no puede ser y no puede hacer lo mismo por que no tiene un alma,la cual la diferencia mucho con un ser humano que si la tiene y es evidente que la tiene por que sino deja de ser un ser y es un no ser,si me encuentro en un error corrige mis errores

    ResponderEliminar
  8. Quiero saber si hay algun otro argumento que la falta de pruebas empiricas para negar la existencia de Dios, porque como dijo Gisella hay muchas cosas que no vemos y sin embargo reconocemos su existencia. Alguna vez viste una mente? Además,por ejemplo, existe mayor evidencia de la existencia de Jesus que de la existencia de Socrates o Platon, este ultimo esta en tu ensayo por medio de Descartes, no dudas de su existencia?

    ResponderEliminar
  9. Responde Sergio para preguntarte yo después jajaja

    ResponderEliminar
  10. yo no veo mi comentario pero mis compas si lo vieron no se porque no me sale ahora, igual, si lees responde sergio

    ResponderEliminar
  11. sergio que paso??? creo que la existencia de Dios es algo que no vamos comprender con la mente humana, solo podesmos entender cuando experimentamos lo que Dios puede llegar a hacer en nuestras vidas... personalmente no creo en que todo empezo en una simple explocion!! por que alguien tuvo que hacer que eso pase, es decir que volvemos con que existe alguien sobre todas las cosas... y luego viene la teroria que evolucionamos... entonces me pregunto por que si evolucionaron en aquel tiempo, hoy en dia no vemos los cambios de nuestros antepasados del 100 años atras??? por que paro?? por ejemplo se cree que evolucionamos de los monos, pero sin embargo, hoy en dia nacen niños y nacen monos, es decir que no estan ligados geneticamente!! creo yo que un renacuajo tuvo que pasar por una metamorfosis para transformarse en una rana, pero si miramos sigue el mismos proceso de siglos atras... en decir que no cambió nada...

    ResponderEliminar
  12. Nathalia: ok voz decis que no existe Dios pero si como decis que nosotros creamos nuestro propio destino y si Dios no esta de por medio cual seria entonces nuestro destino si Dios no existe ? y por que para voz el amor es algo perfecto y Dios no puede serlo? por que para voz existe el amor y Dios no ? si el amor tampoco podemos verla pero creemos que existe

    ResponderEliminar
  13. Hola Sergio: ¿Cual es el motivo por el cual decis que Dios no existe? Y acerca del amor decis que existe y Dios no existe, pero te digo algo en la biblia dice que Dios es amor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Gissela: En primer lugar, intentá mejorar tu gramatica, en segundo lugar, no estoy imponiendo mi pensamiento sobre el tuyo, creo que te desviaste del tema principal, no estuve hablando de dios, estuve hablando de ¿por qué existe el ser humano? no la causa, sino el proposito del ser humano, su motivación para seguir viviendo y no pegarse un tiro cuando las circunstancias le sobrepasan, como dije, para los cristianos esa fuerza o ese motivo es dios, para otras personas es, su carrera, sus sueños o esperanzas, sea cual sea la razón, y como dijo Mariano "dios es amor", sea cual sea, siempre es amor. Esa es la motivación diaria que los seres humanos tienen, ya sea cristiano, budista, shintoista etc. =)

    ResponderEliminar
  16. Iván: No iguale a la roca con un ser humano, hice una metáfora analoga con respecto a la pregunta ¿qué me diferencia de una roca?. =)

    ResponderEliminar
  17. Vanessa: no entiendo por que escribiste "Nathalia:" pero supongo que tiene que ver conmigo tu comentario. De hecho que si creamos nuestro propio destino, vos me das la razon al decir "ok voz decis que no existe Dios pero si como decis que nosotros creamos nuestro propio destino y si Dios no esta de por medio cual seria entonces nuestro destino", totalmente obvio lo que decis, dios puede estar en el destino de quien desee que el este, es una decision personal eso, osea, es construir tu propio destino.
    "y por que para voz el amor es algo perfecto y Dios no puede serlo? por que para voz existe el amor y Dios no ?" Creo que en mi ensayo, expongo de manera clara mi posicion de por que no creo que exista dios, ahora, el amor es perfecto por que como dije: El amor es el único sentimiento indómito que escapa a la perfección, eternidad e infinitud, pues nunca el amor es mucho, ni poco, el amor no tiene principio ni fin, no tiene amanecer ni ocaso, pues no es algo que se explique con un libro ni algo que se pueda conocer sin experimentar, sin embargo, puede haber amor en un libro y saber que existe sin experimentarlo, y tomen de ejemplo al nazareno que vino a amar a todos por 33 años, todo lo que uno ve a su alrededor conserva dentro de si por eso, por el amor de no destruir o por el amor incomprendido de la destrucción.
    El ser humano nace para amar, muere amando, y sigue su camino en el cosmos infinito del universo, amando.
    Creo que esto lo explica, y dios no existe por que es un concepto de perfección, claro, como el Prof. Federico me explayo la idea: "no por que algo no pueda ser medido no existe, no podes medir tu mente", ciertamente no se puede medir algo como lo infinito que puede ser dios, pero nuestra mente tambien es infinita, eso no nos hace dioses, ahora, por que digo que no puede existir lo perfecto, por que es cierto, no importa si no existe un parámetro de perfección, no lo necesitamos, por que lo perfecto NO es medible ni comparable, pero llega al absurdo de la pregunta: "¿Cuan perfecto es eso?", parece una duda esceptica, pero no lo es, tampoco es una duda metodica, por que no se puede estudiar algo aforme, nisiquiera con la filosofia, por tanto tengo en mi postura personal, la conclusión de que dios no existe.

    ResponderEliminar
  18. Javier: "Independientemente de que Dios sea real o no, tenemos una imagen o idea de lo que es. Dios es el hombre perfecto, es el parámetro del cual podemos diferenciar lo perfecto o imperfecto. Es lo que constantemente buscamos llegar a ser, pero nunca podemos porque estamos imposibilitados por nuestra misma esencia. Es el modelo cual siguieron nuestros antepasados, hasta formar parte imprescindible de nuestras vidas. Buscando esa perfección podemos decir que aprendimos a diferenciar lo bueno de lo malo, a Amar, una infinidad de cosas que fueron transmitidas de generación en generación formando nuestro yo actual. Entonces podemos decir que Dios existe, porque esta en nuestro día a día, ya es una parte nuestra. Veas donde veas nos enseño a ser lo que somos, pues estamos hechos a su misma imagen y enseñanza.o podemos decir que el fue el primer padre del cual aprendieron todos sus hijos (nosotros), buscando ser como él." Mas poético que filosofico, tu argumento esta lleno de afirmaciones que nisiquiera estan fundadas en algo concreto, me escribiste "Dios es el hombre perfecto, es el parámetro del cual podemos diferenciar lo perfecto o imperfecto" pero no argumentaste por que tendria que ser valido tu punto de vista, o siquiera ser leído. Ademas, postulas que tu "dios" es un hombre, quizas pudiste haber considerado a Jesús como hombre perfecto, puesto que segun tu biblia el si fue de carne y hueso, "pero nunca podemos porque estamos imposibilitados por nuestra misma esencia" dios creó al hombre a su imagen y semejanza, no soy un erudito de la teologia pero creo y estoy casi seguro de que en algun lugar de ese manual hay una linea que explica que dios nos dio una escencia o alma pura y limpia, ahora, lo impuro y vulnerable es el cuerpo o la "carne" y toda la sobra que escribiste, y creo que es la parte mas poetica: "Veas donde veas nos enseño a ser lo que somos, pues estamos hechos a su misma imagen y enseñanza" supongo que tu benevolente dios no nos enseño a hacer guerras, robar, drogarse, etc, creo tambien que hay algo asi como una piedra donde están escritas diez afirmaciones de autoayuda para ser un mejor ser humano en donde se incluyen: "no mataras". Y reitero, creo que mi postura sobre si dios existe o no, no tiene nada que ver con la pregunta ¿ por qué el ser humano existe ?, la cual creo responder de manera clara. =)

    ResponderEliminar