viernes, 29 de octubre de 2010

El Amor-Alan Suárez

Según Kant “Podemos efectivamente, representarnos un entendimiento que, por ser intuitivo y no discursivo como el nuestro, parte de lo universal. Sintético y baja de ello a lo particular, es decir; va del todo a las partes” Que da sólo a nuestro alcance la “Idea” del fin, un “ver como si”.
El racionalismo nos explica que el amor decide en la respuestas, esto se puede interpretar que el amor no es otra cosa que el pensamiento de esta pasión, pero esto no explica la sensación que sentimos ya sea por los nervios que recorren nuestro cuerpo o el amor como sustancia recorriendo nuestro pensamiento, en este punto podemos comparar al amor con la fe, que es la certeza de lo que no se ve pero uno cree, como Dios, pero que certeza tenemos de la existencia de este mismo ya sea teniendo en cuenta las 5 vías de Santo Tomas de Aquino o la Santa Escritura, no hay otra forma de explicar el amor sino de sentirlo.
Que es amor, sin embargo podemos expresarlo para poder entenderlo, en otras, filosóficas seria “la certeza de lo que uno no entiende, pero siente”.
Podemos explicar teniendo en cuenta a Kant que las ideas insuficiente para llegar a la esencia de las cosas “Con las ideas transcendentales, propiamente hablando, tan solo sabe uno que no puede saber nada” en esencia.

28 comentarios:

  1. Tomas de Aquino unio las ideas filosoficas con fundamentos biblicos entonces cuales son sus 5 vias ?

    ResponderEliminar
  2. Bueno Carmen, Tomas de Aquino realizo 5 vías por las cuales intenta probar la existencia de Dios:
    Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.
    Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.

    ResponderEliminar
  3. Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir: Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.
    Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.
    Quinta vía: El gobierno de las cosas: Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.

    ResponderEliminar
  4. alan porque me complicas la vida jaja y quienes fueron las influencias de tomas de aquino?

    ResponderEliminar
  5. Jajaja claro que no jaja te complico la vida por la nota solamente por eso ;-), bueno respondiendo a tu pregunta te digo que las influencias de Tomas de Aquino fueron:
    *Platón
    *Heráclito y la filosofía estoica
    *Aristoteles
    :-)

    ResponderEliminar
  6. me podes explicar la definicion de Kant sobre el amor en expresiones mas claras porque sinceramente no entendi,no te expresaste mal lo que no entiendo es eso la definicion del amor segun el.

    ResponderEliminar
  7. el amor es lo que uno siente y no se puede explicar ni saber en sintesis, pero ¿uno lo siente y ya? y ¿como sabes cuando es amor? si es que no tiene una explicacion ni parametros,¿es infinito y perfecto o tiene un comienzo y un fin?

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco entendi la postura de kant en relacion al amor, seria bueno que lo explicaras mas profundamente

    ResponderEliminar
  9. Según Kant, el ser racional se da a sí mismo los mandatos de la moralidad. No obedece más que a sí mismo.Kant denomina “amor patológico” expresión que no designa un amor mórbido o inhumano, sino un afecto natural, esto es, el amor que surge en nosotros espontáneamente al “amor que puede ser ordenado”, es decir, la obediencia al imperativo categórico, que se identifica con el amor al prójimo ordenado por Jesús. Esto según kant claro respondiendo a la preguntas hechas.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Entonces para vos el amor es algo personal, cada uno tiene una concepción personal de el?

    ResponderEliminar
  15. y si asi fuera ¿se manifestaria de diferentes formas en cada persona o no?

    ResponderEliminar
  16. Angel, desde mi punto de visto y según como yo pienso creo que si, cada uno tiene una forma distinta de amar y de hecho ahí muchas formas de amar, desde el amor al prójimo, el amor a Dios hasta el amor que siente uno por otra persona y por supuesto depende de que clase de amor sea y como influya en la persona para que se manifieste

    ResponderEliminar
  17. ¿ y uno decide amar o es algo que uno no decide? y el amor creo que cuando se siente se puede controlar ¿o no? y si no se puede controlar ¿puede pasar a hacer un amor desmedido o deja de ser amor ya que dicen que el amor es perfecto y eterno?

    ResponderEliminar
  18. vos dijiste que se da asi mismo los mandatos de la moralidad,no obedece mas que asi mismo.Y si un depravado ama segun sus parametros seguiria siendo amor segun kant?

    ResponderEliminar
  19. Ángel es difícil responderte porque pensando en la lógico vos tenes una forma de pensar con respecto a lo que es amor y yo también y otra persona también osea para mi uno puede decidir el amar como de la misma forma para vos pueda ser que el amar es algo que llega y ya no que uno decide así que seria imposible buscar una respuesta única y correcta porque cada uno tiene su propia respuesta, yo te puede decir desde mi punto de visto que el amor puede llegar como también uno puede decidir a quien amar, y depende de que clase de amor sea para que se pueda controlar o no y pienso que un amor desmedido dije siendo amor porque seguís sintiendo algo por la persona con quien estas

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. el amor para ser amor debe ser reciproco o solo uno debe sentirlo para ser denominado amor mahiela soy

    ResponderEliminar
  23. que es el amor verdadero y que debe haver para que halla un amor verdadero? mahiela soy

    ResponderEliminar
  24. Mahiela desde el punto de vista del ensayo y todos los comentarios realizados desde el principio puedo responderte que el amor es algo que uno lo siente y es consiente que es amor y el sentirlo y saberlo ya hace que sea amor no necesariamente tendría que ser reciproco para que llegue a ser amor

    ResponderEliminar
  25. Carmen creo que igual seguiría siendo amor pero tal vez ya en una forma mas extraña de amar a alguien o en todo caso se podría confundir con una especie de deseo o obsesión lo cual también podría llegar a ser ahora teniendo en cuenta lo dicho por kant pienso que si sigue siendo considerado como amor

    ResponderEliminar
  26. ¿al amor y al amor verdadero son diferentes y cuales son ? ¿y tambien el dicho amas poco o amas demasiado se debe a como uno manifiesta ese amor,?

    ResponderEliminar
  27. bueno Angel I la primera parte no comprendo que es lo que queres decir o preguntar, ahora es más que claro que el amor que uno tiene ya sea poco o mucho se deba a como uno lo manifiesta, si vos amas mucho a Dios siempre vas a ir a la iglesia o vas a leer su palabra por el amor que le tenes, si estas con una persona y no sentís amor por esa persona no te va a importar lo que pase con el tiempo o lo que sea de la relación por no le diste importancia así que es algo clarisimo y lógico

    ResponderEliminar