viernes, 29 de octubre de 2010

Metafísica con énfasis en el pensamiento Kantiano-Pablo Sosa

La Metafísica es una rama de la filosofía que se encarga del estudio de aquellos principios, componentes, fundamentos, hechos o fenómenos de la realidad que van más allá de una posible comprobación científica.
El nombre proviene de una serie de escritos de Aristóteles, los cuales originalmente no serían publicados, pero que finalmente si lo fueron, por parte de Andrónico de Rodas, un filosofo griego del siglo I a.C.
Los principios de la metafísica se basan en el llamado principio de la “no contradicción”, según el cual una proposición y su negación no pueden ser verdaderas al mismo tiempo. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando se establece un hecho sustancial o relevante sobre un asunto que por principio, escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano (ej. El Amor). Kant además calificó a la metafísica como una “necesidad inevitable”.
El estudio de la Metafísica de Kant, parte en un principio de la perspectiva de la filosofía racionalista, la cual considera que es posible alcanzar  un conocimiento objetivo de la metafísica, a partir de la razón, sin ningún apoyo en elementos empíricos. Pero más tarde trato a esta afirmación como una falacia, ya que desarrollo la idea de que el conocimiento, cualquier tipo de conocimiento, se componía de dos elementos fundamentales, el Concepto y la Intuición o “teoría y práctica”; y de la metafísica sólo se tiene concepto pero no se tiene intuición o percepción.
La metafísica no es una construcción humana arbitraria, es decir no es una mera invención. Kant pensó que dado el peculiar funcionamiento y naturaleza de la razón humana, era inevitable llegar al pensamiento de pensamientos metafísicos, como Dios y el alma.
Para concluir
Dado que la metafísica no posee elementos científicos (ya que no puede ser comprobado), no puede ser llamado propiamente ciencia, sin embargo, el hombre por su naturaleza siempre se avocará a su estudio y buscará este conocimiento. Entonces, es preciso el empleo de este tratado como medio para alcanzar algo como una “fe racional”, es decir un conocimiento metafísico o abstracto pero basado en la razón.  

10 comentarios:

  1. Cual sería el objetivo de racionalizar la metafisica? Seria como tomatizar una lechuga no te parece?

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, la cosa es en realidad, no utilizar la metafisica para explicar un fenomeno, dando una argumentación que no tenga pies ni cabeza. El punto en realidad es argumentar un hecho metafisico pero con una base racional, es decir, que tenga un poco de coherencia la explicacion que se ofrece.

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo eso, lo que no entiendo es cual seria el objetivo, por qué hacerlo? cual es la motivación o incluso la necesidad?

    ResponderEliminar
  4. por que hay cosas que no se pueden explicar solo con la ciencia y al hombre le es necesario explicarselas pero de una manera que no supere su razon...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. el objetivo seria no proponer una explicacion metafisica que (acabo de decir) no tenga ningun sentido. Y tambien como dijo Analia, hay cosas que la ciencia no puede explicar por carecer de elementos para comprobarlo.
    Y (como ya esta escrito) el hombre tiene una predisposicion a la b{usqueda de estos conocimientos metaf{isicos.

    ResponderEliminar
  7. Por qué? ( si crees que ya respondiste mi pregunta estás equivocado) pero estás cerca, pensá en la constitución humana

    ResponderEliminar
  8. Quiza por que el ser humano en si mismo se constituye por un elemento del cual no se tienen pruebas y sin embargo tampoco se tienen dudas el cual es el Alma. Al que solo se puede llegar a comprender mediante la metafisica.

    ResponderEliminar