viernes, 29 de octubre de 2010

El Capitalismo - Analía Cáceres

El capitalismo es un sistema económico fundado por Adam Smith.
                Aunque tiene muchos conceptos y definiciones la mayoría coincide en que es un sistema económico en el que predomina el capital sobre el trabajo.  
                Desde el punto de vista individual esto puede ser visto de manera positiva; pero desde el punto de vista colectivo no lo es; pues la desigualdad social no permite que todos tengan las mismas oportunidades adquisitivas, sino que solo puedan vender su capacidad humana para poder sostenerse.
                El capitalismo está compuesto por dos tipos sociales:
                Capitalista: Es el empresario que está dispuesto a arriesgar su capital, y es el que debe todas las oportunidades que presenta el mercado.
                Proletario: Este grupo fue muy bien descrito por Karl Marx. En el capitalismo la FUERZA-TRABAJO, productora de las mercancías, se cambia y se compra como una mercancía más y obedece a las leyes del mercado.
                El proletario es libre, pero si no vende su trabajo, se muere de hambre. Vende su capacidad de trabajo, pero esta es una cualidad personal y no se puede vender aisladamente; por esto una vez hecho el contrato, este con toda su personalidad y sus necesidades pasa a manos del capitalista.
                Adam Smith escribió sobre el capitalismo en su obra LA RIQUEZA DE LAS NACIONES en el afirma que “La clave del bienestar social está en el crecimiento económico que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo a su vez, se profundiza a medida de que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización”
                Una particularidad de la obra es el planteamiento de que gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general; Pero también deja en claro que es necesaria La empatía con el egoísmo del otro “Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas” y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias.
                Por un lado el capitalismo permite el crecimiento económico de los países en el que se instalan. Explotan la materia prima, aumentan el capital, brindan fuentes de trabajo, etc. Pero solo la mayoría posee el poder adquisitivo, la ganancia del trabajo y producción de la colectividad va a parar a manos de una minoría que es la que arriesga su capital en su inversión.
                En lo que a mí respecta creo que el capitalismo vendría a representar la justicia humana (o sea injusticia)  pues lo que importa en este sistema no es la persona sino lo que esta podría representa materialmente, esto se refiere a Capacidad económica o adquisitiva.
                A mi parecer el egoísmo es parte natural del ser humano, no obstante la empatía con el del otro es una necesidad.
                La realidad de nuestra sociedad actual es que la desigualdad social va creciendo a causa del egoísmo; pues no basta con sentir empatía por la necesidad ajena; ya que siempre el egoísmo propio se interpondrá al bienestar social.
                El capitalismo se ha vuelto un sistema de destruir al más débil, porque este podría representar ganancias para el capitalista.
                 Los capitalistas generalmente no ven a quien están perjudicando, es la clase trabajadora la que cada vez debe trabajar más para seguir manteniendo una vida digna; la clase media va desapareciendo y cada vez es más pronunciada la diferencia entre la clase social alta y la baja.
                Y aunque actualmente están los derechos humanos que protegen a la clase obrera; los que realmente necesitan siguen siendo engañados y explotados ya que muchos prefieren trabajar  en condiciones inhumanas antes que no tener ningún ingreso.
                Así que se puede concluir que el capitalismo es un sistema que no puede contribuir al bienestar social; si al crecimiento económico de los países pero no es equitativa la repartición de la riqueza.

37 comentarios:

  1. Hola Analìa : ¿Cuàl de los tipos Sociales es el màs preponderante en esete sistema econòmico? y ¿porquè?

    ResponderEliminar
  2. Tu pregunta se refiere a las clases sociales??
    Si es así la clase social alta es la preponderante, osea la que tiene el poder adquisitivo; pues esta aunque no tenga la capacidad intelectual ni fisica para producir, tiene el capital que se necesita para poder explotar la mano de obra e intelectual de la clase obrera que finalmente vuelve a pagar para consumir lo que produjo...

    ResponderEliminar
  3. no, yo me referi a los tipos sociales que nombraste .. al Capitalista y proletario ! a eso.

    ResponderEliminar
  4. Y es lo mismo la clase alta representa a los capitalistas; es la minoria la que posee el poder aduisitivo...
    El proletariado viene a representar a la clase trabajadora que es la que vende el capital humano; Sin recibir los beneficios de su produccion sino que reciben un sueldo a partir de su trabajo como una mercancía mas...

    ResponderEliminar
  5. comparto contigo lo injusto que es esta corriente, que algunos se matan trabajando y ganan mucho menos que el que tiene la capacidad de invertir. Pero en contraposición el capitalista tuvo años de estudios, invirtio su tiempo ensima de libros y demàs cosas, cosa que capaz el proletario no hizo, porque no tuvo las condiciones , capaz.
    Si nos ponemos a pensar, en el Paraguay influencia de gran manera el capitalismo .. tenemos los ejemplos de los supermercados! relación 'jefe, empleados'.. verdad ? o estoy equivocado?

    ResponderEliminar
  6. En realidad ese es un ejemplo a menor escala; en nuestro pais por ejemplo los medios de comunicacion; estan monopolizqados esto quiere decir que una misma empresa tiene el poder mayoritario para llegar a las masas y aunque esten disfrazadas para dar opciones al publico estos no tienen muchas opciones...
    A principio de la revolucion industrial los trabajadores eran explotados y la especializacion era un motivo de despidos o que no puedan ser contratados en otro lado pues no sabian hacer otra cosa...
    ahora es así pero todo esta disfrazado...

    ResponderEliminar
  7. Podrías dar ejemplos, de países cuyo extranjeros aprovechan, lo explotan, aumentan el capital y brindan fuentes de trabajo ? Y por qué creés que los paraguayos no podemos hacer lo mismo ?

    ResponderEliminar
  8. Nuestro pais es un ejemplo de esto, en el chaco es conocido que los menonitas, por ejemplo, explotan la mano de obra, contratan a los indigenas de esas zonas y a cambio de su trabajo les brindan vivienda, alimentos, vestimentas, salud y educación ademas les brindan la oportunidad de capacitarse para poder sobresalir; desde este punto de vista es bueno pero, tambien explotan la materia prima del país y se enriquecen en suelo ajeno y solo una pequeña porción de todo lo producido viene a manos del pais.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo en nuestro país hay muchas personas y empresas capaces de beneficiarnos pero tenemos la tendencia a despreciar lo nuestro y optar por ser empleados de otros, o muchas veces no se tiene la oportunidad de emprender empresas propias por las dificultades que presenta el mercado...

    ResponderEliminar
  10. Si fueses vos , la fundadora de alguna corriente económica, cual será tu estructura organizacional ? Y como harías, que todo el personal de tu empresa tenga la misma remuneración , sin diferencia alguna, sin despreciar la función del empleado, ya sean: encargados de limpieza, secretarios, oficinistas, etc. ?

    ResponderEliminar
  11. Las personas que nazcan en hogares de bajos recursos económicos están destinados a ser parte del proletariado en prácticamente toda su vida, a ser utilizados como un bien material y vendidos como tal por la clase alta o capitalista. Dejando de tener una calidad de vida confortable por el simple hecho de no tener la dicha de nacer en una familia adinerada o de muchos recursos. Decir que nacemos para ser esclavos de unos pocos para aumentar sus riquezas, que ya de por sí son grandes. A caso entonces vivimos en un mundo aparente, que nos ofrece una justicia e igualdad social corrompida por el mismo sistema capitalista a favor de unos pocos y condenando a la mayoría. Sistema que esta hundiendo poco a poco a este mundo, y del cual se salvaran solamente unos pocos. Que realidad mas dura, y pensar que es la nuestra y no hacemos nada para cambiarla. ¿Será que ya es tarde, y que solo nos conformaremos con esperar no llevar la peor parte y sacar el mejor provecho posible de esta situación? El egoísmo humano en su máxima expresión.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, pero creo que esa indignación no tendría que terminar en eso, por que no discutimos mejor acerca de lo que se puede hacer para revertir esta situación?

    ResponderEliminar
  13. Yo no creo que necesariamente todos deban tener la misma remuneracion; sino que según su capacidad, pero creo que todos deberian tener las mismas oportunidades de capacitación y no segun el nivel economico ya que esto es lo que realmente impide que se pueda escalar económicamente....
    En una empresa es necesaria la jerarquia, pues esto ayuda a la organización pero no necesariamente debe ser estática la posición del individuo por que si este mejora y mejora su capacidad también la empresa lo hará y esto permitiría que se puedan expandir las oportuidades.....

    ResponderEliminar
  14. Javier yo creo que el ser humano es corrupto por naturaleza... Tenemos arraigados en nosotros la ambicion y el egoismo, esto no quiere decir que no podamos sentir empatía por el que esta en malos momentos... Lastimosamente en nuestra sociedad esta muy fomentada la creencia de que la pobreza es tipo de vida,cuando en realidad solo es una condición y que todos deberian tener la oportunidad de salir de esta...
    Es verdad que la clase trabajadora muchas veces está destinada a dedicarse a eso y nada más pero el estado deberia brindar alternativas de capacitacion al alcance de todos....

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. el Fundador del capitalismo Adam Smith había definido al trabajo como "La riqueza de las naciones".
    ¿Como definirias tu el trabajo? desde un punto capitalista, con las palabras del fundador de dicha corriente.
    ¿Cuàles son los efectos del capitalismo en la actualidad?
    ¿Qué discusiones políticas tuvo?
    y por último ¿Qué fue El capitalismo para el materialismo histórico marxista ?

    ResponderEliminar
  18. Tenes razón al decir que el ser humano es por naturaleza ambicioso y egoísta. Lo que me parece uno de nuestros mas grandes defectos. En todo caso se debería fomentar la responsabilidad social del estado y de nosotros mismos con los mas necesitados para que puedan tener un mejor futuro. Es nuestro deber como miembros e integrantes de esta gran familia que es nuestra nación, ayudar a nuestros hermanos, aunque nuestros lazos no sean sanguíneos son culturales e históricos. Más que un deber es una obligación. Los valores de la familia como la unión y la ayuda mutua son los mejores modelos a imitar.

    ResponderEliminar
  19. el pais tiene los recursos para invertir en una infraestructura que beneficie al proletariado, yo creo que hay que tomar un poco del capitalismo en el sentido de explotar la materia prima, y tambien insentivar a que uno puede mejorar su calidad de vida pero el paraguayo es conformista e ingenuo y lastimosamente la gente aprovecha eso ej: menonitas, brasileros, coreanos que explotan la materia prima y la mano de obra local. y si dejamos que el capitalismo se inserte por completo en el pais, habra un progreso notable pero a la vez sera para mi como volver a la epoca de los esclavos donde la clase alta(minoria) la beneficiada en el capitalismo tendra el control sobre el proletariado(mayoria), ¿que decis?

    ResponderEliminar
  20. Marx, efectúa una crítica a cerca del capitalismo, relaciona la definición del sistema capitalista como un proceso histórico y transitorio en la cual la ganancia funciona como forma de organización. De esa manera se puede observar que el concepto de RIQUEZA, es el que adopta la forma de valor de cambio de dinero. Y estoy de acuerdo con lo que Marx declara, y es la siguiente; "No nos vestimos con el dinero, sino que lo hacemos por medio de el sin la necesidad de hacerlo directamente".

    ResponderEliminar
  21. Asi pio luego jajaja me van a volver locaaaaa.....

    ResponderEliminar
  22. Bueno Abraham.... Yo no definiria mi trabajo con palabras de Adam Smith pues aunque creo firmemente que el capitalismo influye en la riqueza de las naciones También creo que el capitalismo representa la injusticia de las naciones y esa es la realidad...
    En la actualidad el Capitalismo es mucho mas beneficioso que antes, pero sigue teniendo los mismos defectos que tuvo durante todas su historia que es la falta de respeto hacia el ser humano Pues aunque existan leyes que protejan al trabajador, estas siguen siendo limitadas y no impide que estos sean tratados como mercaderia...

    ResponderEliminar
  23. Para el materialismo marxista el capitalismo era una corriente económica defectuosa que con el tiempo iba a desaparecer...
    Según Marx, las crisis del capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones económicas. El resultado de esta lucha de clases culminaría en la revolución y en el avance hacia, en primer lugar, el socialismo, para al fin avanzar hacia la implantación gradual del comunismo. En una primera etapa todavía sería necesario tener un Estado que eliminara la resistencia de los capitalistas. Cada trabajador sería remunerado en función de su aportación a la sociedad. Cuando se implantara el comunismo, el Estado, cuyo objetivo principal consiste en oprimir a las clases sociales, desaparecería, y cada individuo percibiría, en ese porvenir utópico, en razón de sus necesidades.
    Pero tampoco se ha comprobado que el marxismo o socialismo sea verdaderamente beneficioso pues la opresion solo genera rebeldia en la mayoría de los casos....
    Abraham me debes una jajaja

    ResponderEliminar
  24. Javier admiro tus buenas intenciones pero yo no creo que lo que planteas sea una solución verdadera por que el ser humano a traves de la histori ha demostrado una lucha consigo mismo y con su alrededor; a ver me explico mejor...
    El ser humano tiene la tendencia a pensar en si mismo nada mas y en su presente por eso hace guerras, daña el medio ambiente, e ignora las leyes que existen para regular el comportamiento...
    Se que todos deberían ser concienzados pero se debería empezar por brindar educación a los que no la tienen y brindar opciones igualitarias a los de escazos recursos...

    ResponderEliminar
  25. Angel I En realidad el país por completo no puede adaptar el capitalismo por completo por que aunque haya recursos la riqueza esta mal distribuida como en todo el mundo... También Esto no mejoraría la vida del paraguayo por que Sería el pueblo el que tendría que dividirse y epecializarse en trabajos específicos, esto haria que las personas esten en puestos estáticos sin posibilidad de explorar nuevos horizontes...
    También creo que el paraguayo no es ingenuo sino que ademas de tener limitaciones con respecto a la educación ha sido desprestigiado a tal modo que ellos mismos se han acostumbrado a la situación...

    ResponderEliminar
  26. Richard aunque creo que esto es cierto este concepto no tiene en cuenta la ambición del ser humano cuyo interes es solo acumular mas y mas, sin mirar al que solo esta tratando de conseguir lo necesario para su supervivencia y es que la desigualdad siempre está alli....

    ResponderEliminar
  27. entonces el capitalismo no es la solucion para los problemas sociales(del proletariado) sino para el pais(osea el gobierno que controla el pais). y que tal si todos ganaran casi lo mismo, en donde la remuneracion por tu trabajo y la remuneracion de tu jefe y superiores no sean muy diferentes y asi todos tendrian la posibilidad de progresar igualmente ¿que cres? y yo creo que tambien hay que demostrar que somos capaces de avanzar, tener ganas de progresar sanamente en la vida, no ser conformistas, pues ay que llegar a un punto en donde la pobreza no exista y todos tengan como minimo lo basico cosa que se busca desde hace mucho pero las personas encargadas de eso como el gobierno solo se preocupan por ellos y por como le pais puede dar mas dinero para ellos eso creo,¿ y tu ? y ¿si me equivoco o ay algo que omiti, corrigeme porfa?

    ResponderEliminar
  28. Primero quiero decirte que sos la única que hasta el momento me ha respondido, muy bien por eso. Pero a parte de que el ser humano haya demostrado ser egoísta, también ha demostrado ser muchas cosas positivas y que se ha superado con el tiempo. Por citarte algunos ejemplos como la valorización de la familia, la lucha por mantener una relativa paz mundial, la defensa de los derechos humanos, la preocupación creciente por el cambio climático, la igualdad de género, etc... Podemos decir que se han superado ya innumerables obstáculos y avanzado enormemente, cosas impensables solo hace unos años atrás. Entonces si logramos superar todo eso, es apresurado decir que algo pueda ser imposible.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Marx adopta la teoría de Ricardo, el cual habla que los precios son la consecuencia de la cantidad de trabajo que se debía realizar para obtener un bien. Para Marx eso fué como la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda explotación generada por este sistema que es super injusto.

    ResponderEliminar
  31. Angel I lo que propones debe tener fundamentos,... una forma de que el país mejore es la capacitación... No todos pueden ganar lo mismo pero todos deben tener la oportunidad de mejorar para poder tener mejores ingresos y esto tambien beneficia a las empresas que pueden ir creciendo y el ciclo vuelve a empezar... Tambien el nivel de desempleo bajaría y por consiguiente se mejoraría en el area de salud y educación que son las bases para sociedades prosperas....

    ResponderEliminar
  32. Javier yo no dije que sea imposible, pero debo aceptar que no tengo un punto de vista muy optimista... Creo que el ser humano es capaz de todo por que confio en la inteligencia y la capacidad humana... pero también creo que en la época actual estamos viviendo nuevos males que el hombre mismo ha provocado...
    No es imposible cambiar, pero para lograrlo todos deben trabajar en ello...

    ResponderEliminar
  33. Richard yo creo que el marxismo tampoco es una solucion real a las desigualdades sociales pero si podria ser una base para un nuevo sistema o metodo económico... El ser humano debería aprender de los errores de sus antepasados...

    ResponderEliminar
  34. en fin el capitalismo es un parasito para la sociedad que da la apariencia de ser una solucion viable pero no es nada mas que un sistema el cual saca lo peor del ser humano, su egoismo y avaricia perjudicando a mas gente de las que beneficia y en si la mejor de las soluciones es buscar otro metodo o utilizar cualquier otro para beneficiar a todos y erradicar el capitalismo de la sociedad en parte,obvio,¿ o tienes otro punto de vista? me gustaria saberlo

    ResponderEliminar
  35. la hora del blogger esta mal, ahora son las 12:00 exactamente de la noche

    ResponderEliminar
  36. Aunque ya no sea necesario contestarte lo voy a hacer Angel I; El pensamiento extremista esta fuera de lugar, y no se puede sacar esas conclusiones de un trabajo objetivo ya que es ignorar por completo la realidad -----

    ResponderEliminar