domingo, 31 de octubre de 2010

La Sinceridad-Soledad Rivarola

La sinceridad parece un tanto más compleja cuando en lugar de hacer referencia a las cosas que ocurren en el mundo material apuntan a realidades más esquivas como son los sentimientos las intenciones o incluso los juicios de valor. Otro caso de gran complejidad es la sinceridad referida a nuestra propia personalidad en la que siempre podremos distinguir virtudes y defectos. Aristóteles atiende a este ejemplo al hablar de la virtud de la sinceridad. Con el concepto de authékastos parece describir algo parecido a la autenticidad en la descripción o imagen que proyectamos de nosotros mismos, una forma de sinceridad que incorpora ciertas dificultades específicas.
Desde una perspectiva general, en referencia a la sinceridad, no cabría hablar de un término medio. Moralmente es siempre preferible (tal vez, salvo contadas excepciones) la verdad a la mentira. Sin embargo, en referencia al discurso sobre nuestra propia personalidad sí existirían formas de sinceridad que para Aristóteles serían inapropiadas por exceso o por defecto. Imaginemos, por ejemplo, la jactancia y la falsa modestia. El jactancioso es aquella persona que ensalza sus cualidades por encima de la realidad e insiste en atribuirse méritos que no le son propios. Este rasgo parece a ojos de cualquiera indeseable y, sin duda, cualquier persona señalaría como un defecto semejante característica.
Lo singular de la descripción aristotélica es que también se distinga como un rasgo inapropiado la ironía o la falsa modestia. Aristóteles  afirma que es aún más censurable el carácter del jactancioso pero resalta la conveniencia de ser capaces de pronunciarnos con certeza y naturalidad sobre las cualidades que nos son propias. La autoestima y la veracidad en nuestra propia evaluación serán rasgos loables por lo que, para Aristóteles, sin dejar de ser modestos, será también un rasgo virtuoso el ser capaces de pronunciarnos verazmente acerca de nuestras propias cualidades sin tratar de enmascarar con ironía y falsa modestia las virtudes que nos sean propias.

22 comentarios:

  1. hola sole!! en pocas palabras que es la sinceridad??

    ResponderEliminar
  2. Hola ! A ver, me podés decir , cual es la diferencia entre: decir y esconder LA VERDAD ?

    ResponderEliminar
  3. yo quiero saber si no mentir y ser sinsero son la misma cosa,aparte de eso creo que la personalidad son nuestras formas de ser y pensar,y si se puden cambiar algunos aspectos por que otras personas te pueden decir que estas errado en algo y eres una persona que le interesa su vida se puede poner a pensar e investigar y aseptar su error

    ResponderEliminar
  4. hola Sole me podes decir cuales eran las formas de sinceridad segun aristóteles ? y por que nuestras formas de sinceridad no lo aceptaba aristóteles si cada uno de nosotros tenemos nuestra opinión de como ser o no sinceros con alguien o con bien nosotros mismos..uno nunca va dejar de lado lo que cree es mas va seguir con esa verdad hasta donde crea que es posible

    ResponderEliminar
  5. ¿ entonces ser jactancioso es bueno siempre y cuando sea para resaltar nuestras virtudes y cualidades sin dejar de ser modesto a la vez o me equivoco? y solo es indeseable cuando se atribulle meritos no propios? ¡¡¿que pasa si callo una verdad(omitir)¿uno no esta siendo sincero o su sinceridad no se ve afectada?

    ResponderEliminar
  6. Me expresé mal, la diferencia entre; mentir y esconder la verdad ? ja..

    ResponderEliminar
  7. richard, la diferencia entre mentir y esconder la verdad es que al mentir tu dices algo y te involucras en la mentira y la causa de la mentira y al callar no, la pregunta seria ¿si al callar uno no esta siendo sincero o su sinceridad no se ve afectada? creo ¿que opinas?

    ResponderEliminar
  8. la mentira y la causa de la mentira? no entendí !

    ResponderEliminar
  9. ME EXPRESE MAL, OLVIDALO, LA RESPUESTA ES QUE AL MENTIR ACTUAS, EN CAMBIO AL CALLAR NO ASES NADA. POR ESO MI PREGUNTA ¿SI AL CALLAR, NO ESTAS SIENDO SINCERO O TU SINCERIDAD NO SE VE AFECTADA?

    ResponderEliminar
  10. ¿en que caso crees que mi sinceridad o mi actitud jactanciosa afectaria a otra persona? MAHIELA ROFE

    ResponderEliminar
  11. Que más? Con más profundidad quiero saber la diferencia de estos. Y creo que tu pregunta no se diferencia tanto de la mía.

    ResponderEliminar
  12. noooooo, tu pregunta no se diferencia a la mia, yo la ise primero, no tu, tu pregunta es entre mentir y esconder la verdad. yo me pregunto ¿hay alguna diferencia entre esconder la verdad y omitirla(callar, no decir nada)? porque al esconderla tu estas queriendo que no se sepa esa verdad en cambio al callar, tu actitud es la de no decir nada porque nadie te pregunto(pensar: nadie dice ni pregunta nada a nadie le interesa, esa es mi opinio, ¿que dicen ustedes?

    ResponderEliminar
  13. y esa es la idea del jactancioso ir por encima de la verdad.. Angel, no tiene encuenta la verdad la mentira..

    ResponderEliminar
  14. Gissella, una persona sincera debe reconocer su propia realidad, y bederia de tener un poco de prudencia al cominicarlo

    ResponderEliminar
  15. Richard,hay una diferencia entre mentir y ocultar la verdad, no es lo mismo. Mentir es inventar una versión diferente sobre algo y buscar que otra persona se la crea. Ocultar la verdad es simplemente omitir la versión verdadera de los hechos, pero no por eso uno estaría mintiendo, ya que no es necesario mentir para ocultar la verdad.

    ResponderEliminar
  16. entonces al omitir algo, no estas mintinedo y tu sinceridad no se ve afectada verdad

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Angel I cuando vos estas omitiendo u ocultando algo no estas siendo sincero contigo mismo ni con el otro, porque voluntariamente no quieres mostrar la imagen de ti mismo, la ocultas capaz porque quieres que mantengan una buena impresión de ti, sabiendo dentro tuyo que no eres así. Entonces proyectas una imagen falsa, al esconder la verdadera. Claro que te beneficias con esto, pero no estas siendo sincero.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. primero sos un intestil astupit jajaja y despues lo que decis lo decis por mi y yo primero menti y omiti esa mentira y omitir una mentir es diferente a omitir una verdad, que no hace falta mentir para omitir una verdad asi que no afecta tu sinceridad y tu confundiste omitir una verdad con una mentira, ademas ¿la sinceridad, vale la pena perderla para ayudar a una persona a estar bien fisica o emocionalmente?

    ResponderEliminar
  21. No tiene sentido lo que decís, porque decir una mentira es omitir la verdad voluntariamente. Entonces proyectas una imagen falsa, que no es sincera.

    ResponderEliminar