viernes, 29 de octubre de 2010

Filosofia Latinoamericana-Margarita Ayala

La Filosofía Latinoamericana quiere hacer comprender que ella también tiene un papel en este teatro de la existencia humana. Como todas las filosofías del mundo, la Filosofía Latinoamericana nace de una reunión de elementos en los que sobresalen el indígena, el español, el africano. La Filosofía Latinoamericana no es fruto de un encuentro como quien dice de sentarse a discutir y ver quien tiene una  mejor Filosofía, sino un acto en el que una nación se impone a otra y le impone su mentalidad, es decir la filosofía occidental es la que se impone a la filosofía latinoamericana.
Esta filosofía tiene el mismo problema en el mundo que tiene la filosofía de la liberación, la teología de la liberación y todo pensamiento que no sea europeo, es decir existe un racismo hacia los latinoamericanos, pero que ahora se ha convertido en una simpatía hacia ellos, pero esta rodeado mas de romanticismo que de un compromiso serio con los latinoamericanos. Es difícil hacerse conocer cuando los dueños de los medios de comunicación tienen intereses tan concretos y seguros como el de presentar el pensamiento mestizo europeo (griego-semita) como el valor universal del que debe depender todo pensamiento, Filosofía, Teología o Sociología. Zea, ya había percibido hace siglos lo que se debería hacer para que nuestra América ocupe el lugar que merece dentro de la historia y sea conocido por todo el mundo: “hagamos frente al fanatismo, rompamos las cadenas que esos infames déspotas de la literatura pusieron sobre nuestros entendimientos y sacudamos el yugo de la servidumbre filosófica“.
La filosofía latinoamericana, como la ciencia, no es regionalista, y uno de los rasgos que distinguen al auténtico filósofo del simple moralista, hacedor de máximas o pensador reflexivo, es precisamente su ubicación en el marco filosófico que le toca vivir. Debe asimilar las doctrinas prevalecientes en su época y reaccionar ante estas tendencias y hacer frente a los diferentes pensamientos, pero sin desatenderse de la herencia filosófica que le corresponde recibir. Entablar un diálogo con el pasado plenamente consciente de los problemas que no se pueden separar de su realidad en el presente.
La filosofía latinoamericana empieza a expresarse como filosofía de la liberación. Se ha dado el nombre de filosofía de la liberación al movimiento que durante los últimos años se ha propuesto determinar la relación entre el pensar filosófico y la realidad latinoamericana.
En esta filosofía el pensamiento debe unirse a la acción para eliminar toda manifestación de dependencia y lograr la auténtica libertad que se daría gracias a un pensamiento propio.
Conviene señalar la compatibilidad de esta tendencia con otras doctrinas, siempre que su aceptación no conduzca a una nueva subordinación ideológica.

5 comentarios:

  1. que pensas acerca de la existencia de una filosofia universal, porque de existir la filosofia latinoamericana no tendria sentido

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. que dices sobre la imposición de la fliosofia occidental sobre la filosofía Latinoamericana?
    Que quiéres decir con que la filosofía latinoamericana, como ciencia es regionalista? ¿Porqué es regionalista?

    ResponderEliminar
  4. La filosofía latinoamericana, como la ciencia, no es regionalista, no dice que es regionalista hahaha xD

    ResponderEliminar
  5. creo yo porque la filosofia latinoamericana es discriminada y solo apreciada en la region de latinoamerica ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar