viernes, 29 de octubre de 2010

La Existencia de Dios...-Nathalia González

¿Existe en realidad Dios? ¿Fuimos creados por un ser supremo y perfecto?
En algún momento de nuestra vida, todos o al menos la mayoría se ha preguntado eso, sin embargo no todos creen en el fundamento que nos ofrece la Biblia. Una teoría creacionista que dice que desde el principio Dios creó el cielo y la tierra, y así sucesivamente hasta llega a su última creación que fue el hombre y la mujer.
Otros sin embargo sostienen la teoría del big-bang, que todo fue producto de una explosión, y así otras teorías existentes.
En su mayoría los seres humanos consideran verdadera la teoría creacionista, pues posee muchos fundamentos y aquí también entra la Fe, el creer y estar seguros que fuimos creados por un ser superior a nosotros y por ende perfecto.
René Descartes también nos habla sobre la existencia de Dios, y su primera demostración es que si pudo encontrar en él una idea que no haya podido surgir de él, tendrá que concluir que existe otro ser, y por tanto será posible salir del solipsismo. Así, encuentra que entiende por Dios un ser eterno, perfecto, infinito, y en cambio él no es eterno, ni perfecto, y así tendrá que concluir que existe un ser terno, perfecto, fuera de él, al que conoce bajo el nombre de Dios. Descartes también menciona una segunda demostración que si él se hubiera creado, se hubiera creado perfecto, en cambio es imperfecto, por lo tanto hay otro ser creador.
A estas demostraciones las podríamos llamar creacionista, pues nos habla de un ser superior a nosotros y perfecto, que es Dios. Por tanto podemos considerar por cierta la existencia de Dios.
Así también Santo Tomás de Aquino expone su teoría acerca de la existencia de Dios o un “primer motor” como él lo consideraba, ya que consideraba que todo en este mundo debía de ser movido por algo o alguien, y este es Dios. Esta teoría y así también la de Descartes son acertadas, pues todo debe de suceder o existir por alguna causa y no por el solo hecho de existir, o la vida no pudo haberse creado de la nada, ya que debe existir un inicio o un “primer motor” que haya creado todo, o que mueva todo cuanto existe. Existiendo también un grado o un modelo de perfección y ese ser perfecto es Dios, el creador o “primer motor” de todo.   

7 comentarios:

  1. y ¿cual es ese grado o modelo de perfeccion del cual es Dios? y ¿quien lo impuso asi?

    ResponderEliminar
  2. que pensas acerca de la concepcion darwiniana de la creacion? Es compatible con lo que planteas o no?

    ResponderEliminar
  3. Teacher... Creo que no es compatible ya que Darwin dice que el hombre fue evolucionando, de ser un primate o un mono poco a poco se fue transformando en lo que es ahora. Sin embargo la teoría creacionista nos dice que Dios creo a todo tipo de animales y que su ultima creación fue el hombre, en ningun momento dice que Dios creo a un ser que iria evolucionando hasta transformarse en hombre.

    ResponderEliminar
  4. Cual es el grado de perfección de qué? Explicate mejor Angel...

    ResponderEliminar
  5. primero tenemos que lidiar con nuestras predisposiciones filosóficas. Si, por ejemplo, estoy ya comprometido a la idea filosófica que nada existe fuera de los límites naturales (Ej: No puede existir ningún Dios sobrenatural), ninguna cantidad de evidencia me convencerá de lo contrario. Formular la pregunta ¿Existe Dios?" no tendría sentido. Mi respuesta sería "No, no existe," sin importar si Dios existe realmente o no. La pregunta sería imposible de contestar desde un punto de vista de pruebas, simplemente porque nada de lo que Dios puede haber hecho (esto es, cualquier acto sobrenatural que pueda servir como evidencia de Su existencia) tendría que ser explicado en términos de causas naturales, no porque sabemos cuáles podrían ser esas causas naturales, sino simplemente ¡porque a un Dios sobrenatural no se le permite existir! Si, por otra parte, yo fuera neutral, y no tuviera ya una "adherencia a priori" a una visión particular del mundo (sea esta naturalista o de otro tipo), la pregunta "¿Existe Dios?" no resultaría sin sentido en lo absoluto. Más bien, sería el primer paso en una búsqueda objetiva y significativa hacia la verdad absoluta. Nuestro deseo de formular la pregunta con una mente abierta es fundamental para nuestra habilidad de descubrir la verdad detrás de la respuesta. Así que, primero que nada, antes de siquiera formular la pregunta, hay que decidir si estamos realmente dispuestos a aceptar la respuesta. los que no creen(solo en lo natural) defenderian su ideologia al igual de los que si creen(en lo sobrenatural), seria una disputa sin sentido ¿no lo crees?

    ResponderEliminar
  6. Bueno... cada uno tiene un pensamiento o una creencia diferente y si esa persona considera que su pensamiento o creencia es la más certera pues la defiende, en tanto yo defiendo mi postura con respecto a la existencia de Dios...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar