viernes, 29 de octubre de 2010

Existe Dios?-Jennifer Wagata

La existencia de Dios ha sido objeto de argumentos a favor y en contra propuestos por filósofos, teólogos y otros pensadores. En terminología filosófica, los argumentos sobre la existencia de Dios se refieren a las escuelas de pensamiento sobre la epistemología de la ontología de Dios.                                                                                                                                           La reflexión sobre la existencia de Dios plantea cuestiones filosóficas fundamentales, e implica un debate entre diferentes posturas, cuya expresión habitualmente no se limita el mundo de la racionalidad, sino que se extiende al de las creencias. El teísmo y el ateísmo son las posturas teóricas favorables o contrarias a la existencia de Dios, respectivamente; mientras que el agnosticismo es la que niega la posibilidad de conocer la existencia de Dios. Se han propuesto muchas denominaciones que matizan o definen con más precisión cada posible posición en este debate (panteísmo, deísmo, apateísmo, etc.)                                                                                                                                             Un problema básico es que no existe una definición universalmente aceptada de Dios. Algunas definiciones de la existencia de Dios no son tan específicas como para permitir decir que sea cierto que algo que existe se ajusta a la definición; en marcado contraste, hay otras sugerencias que las definiciones son en sí contradictorias.                                                                                                      
Los argumentos en favor de la existencia de Dios suelen incluir cuestiones metafísicas, empíricas y subjetivas. Las alegaciones en contra suelen incluir cuestiones empíricas y razonamientos deductivos o inductivos.                                                                                                   
Santo Tomás consideró que el argumento puramente racional que intenta llegar a la existencia de Dios a partir de la comprensión de la noción de Dios (argumento ontológico, a veces llamado “a priori”) no era adecuado pues no se corresponde con las facultades cognoscitivas humanas. Este filósofo opina que la ciencia debe partir de lo que es más cognoscible para nosotros a lo que es menos cognoscible, aunque en sí mismo sea más inteligible o racional. Dado que el mundo que se ofrece a los sentidos es más cognoscible para nosotros que las realidades puramente inteligibles, debemos partir de ese mundo si queremos demostrar la existencia de Dios. El punto de partida de Santo Tomás es razonable: si Dios ha creado al mundo ha tenido que dejar en él alguna huella o sello particular, del mismo modo que la obra de un artista manifiesta de algún modo las peculiaridades de su autor. Ya San Pablo había sugerido que Dios se manifestaba en el mundo y que podíamos fijarnos en éste para llegar a su existencia.                                                                                            La primera prueba que santo Tomas ha utilizado en la existencia de Dios “el primer motor”. Parte del hecho de experiencia de movimiento en el mundo; dice que todo lo que esta en movimiento debe ser movido por otro, que nada puede moverse por si mismo.                                                    
Existiendo un ser omnisciente, omnipotente y extremadamente perfecto ese es Dios.                 
El primer motor de todo, el que mueve todo lo que haya creado.                                                                

12 comentarios:

  1. En la vida llegamos a un cierto punto en que nuestras creencias sobre lo que existe o no se confrontan mutuamente. Por un lado las pautas de la ciencia de que algo puede o no puede ser factible, siempre que sigan las leyes de la naturaleza y las de la teología que entra en conflicto con estas leyes. La búsqueda de un ser original, es en realidad una manera de dar una respuesta a nuestra existencia.El conflicto esta realmente en llegar a esa respuesta.

    ResponderEliminar
  2. El hombre es un ser compuesto y no solo de cuerpo sino que tambien tiene alma y espíritu que no se pueden comprobar por medio de la ciencia; pero sabemos que está allí, es lo que nos diferencia de los animales... Esto se puede aplicar a lo demás, si no puedes creer en algo por que no lo vez no puedes creer en tu ser como algo compuesto y vendríamos a ser como animales irracionales...

    ResponderEliminar
  3. todo viene de algo y eso es lo que intentamos conocer, quien fue el que empujo la primera pieza de domino para que las demas caigan(el origen de todo. la fuente del big bang) algo que no alla tenido un "a priori" y del cual alla surgido todo para saber porque el de nuestro presente y si puede influir en el futuro. y si vamos por lo natural, quien me explica las millones de personas que han experimentado algo sobrenatural. ¿porque tenemos conciencia y no solo somos instinto como los animales? ¿¡porque amamos!? obviamente hay algo mas alla de la razon, y lo natural, hay algo sobrenatural, una escencia que no tiene una razon natural la cual da sentido a la vida,las dos teorias: existe Dios, no existe Dios. las dos no tienen un origen aunque una tenga mas respuestas, la vida esta rodeada de cosas sobrenaturales que no puede explicarse. si Dios existe, el nos da sentido, razon, su palabra como parametro para la vida. en cambio la ciencia nos da respuestas razonables pero tiene limites como en lo moral, ¿quie dio los parametros de lo bueno y lo malo? ej: ¿porque es inmoral que un hombre mayor ande con una menor?, siendo que los menores ya tienen conciencia bastante razonable en edades como 15 a 17 años. ¿quien pone esos parametros y porque tiene esa autoridad?

    ResponderEliminar
  4. Esa casuística aristotélica tiene siglos de haberse pensado, y lo que planteas despues es bastante ingenuo, si estas cuestionando la voluntad del Dios creador es un absurdo ,pues Dios en su caracter de tal dispone de su poder y su criterio como crea necesario, y con respecto a lo que decis concretamente tiene una explicación psicológica y otra legal, y por sobre todas las cosas es la sociedad la que determina lo que considera correcto o no

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si buscamos alguna definición cientifíca, de la existencia de Dios, no nos va a cerrar claramente nuestras dudas. Ya que Dios es un Dios sobrenatural, no existe explicación natural y cientifa de la existencia de Dios.
    muchos cientificos siempre hacen dudar de la existencia de Dios, porque buscan una explicación cientifica.
    Y los que no creen que Dios exista es porque no tuvieron un encuentro personal con El.
    No podemos observarle a Dios ya que el es espiritual, pero podemos sentirle día a día en la brisa del aire, cuando tenemos nuestro devocional con Dios. (:
    si quiéres conocerle a Dios tienes que tenér tu mente abierta y tiénes que dejar a un lado la ciencia.

    ResponderEliminar
  7. es claro que si buscamos a Dios por medio de lo cientifico nunca vamos a encontrar una respuesta por que para ellos él no existe y nunca va existirlo por que ven a Dios solo como una simple creencia.no ven mas alla de lo abstracto y concreto nunca van a sentir aquella sensación que uno siente al estar en contacto con él..y asi cmo alimentamos nuestro cuerpo tambien deberiamos de hacerlo espiritualmente es algo que no se puede explicar.. al orar,ir ala iglesia al salir de ese lugar uno sale renovado,experimenta una nueva vida y es lo que jamas un no creyente va vivir por mas que intente buscarle una verdad con una maquina o aquellos numeros sin vida..no van a encontrarle explicación por ser algo inexplicable

    ResponderEliminar
  8. lo primero profe, responde o por lo menos a mi con palabras no tan tecnicas si porfavor, que lastimosamente no entiendo pues mi vocabulario no es tan rico ni culto, en cuanto a tu respuesta ¿porque la sociedad determina lo bueno y malo y en que se basa? y no veo nada de malo que dos personas que se aman no puedan estar juntos, ¿acaso para el amor no hay edad?

    ResponderEliminar
  9. La misma ley se basa en lo socialmente apropiado, esto cambia a traves del tiempo y en los diferentes lugares geograficos. Por otro lado, las razones psicol{ogicas a las que me referia, sencillamente tiene relacion con la madurez del sistema nervioso, existen razones bilogicas por las que la ley establece la legislacion actual. Repito que eso puede cambiar con el tiempo, y pueden haber excepciones, pero entenderas que una ley no puede basarse en las mismas. En todo caso si te interesa el tema podrias buscar el cambio a traves de la influencia en la sociedad

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista creo que es posible que haya una explicacion cientifica de la existencia de Dios, y tambien una de la huella de la creacion de Dios somos nosotros
    Mariano soy

    ResponderEliminar
  11. yo no creo que halla una explicacion cientifica para la existencia de Dios siendo que El es sobrenatural y la ciencia se basa en lo natural ¿que opinas tu?

    ResponderEliminar
  12. (Lo siguiente es una transcripcion al pie de la letra de las Respuestas de Jennifer)
    Yo creo que no hay mucha explicación científica porque ellos mismos no creen en Dios... Creen en la sabiduría humana. Y sus conocimientos no pueden ir a lo sobrenatural, como por ejemplo no le pueden conocer al espíritu santo, porque es sobrenatural. Fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza, que significa eso? que somos eternos como Él, después de la muerte vamos a eternidad en la luz con Él, y los que no creyeron en él van eternamente a la oscuridad.

    ResponderEliminar